Turismo sostenible por España (II)

Turismo sostenible por España: algunas de las ciudades más ecológicas (II)

¡Muy buenas de nuevo, ociohoteleros! Hoy retomamos uno de los artículos de blog que tuvo mucho éxito en 2015 (podéis leerlo aquí) en el que os hablamos sobre las ciudades que están llevando a cabo distintas políticas en materia de sostenibilidad. Parece que los ociohoteleros estáis muy comprometidos con la sostenibilidad, ¡eso está genial!

Turismo sostenible: una nueva forma de concebir el espacio urbano

Como bien sabrás, los viajeros son cada vez más conscientes de la importancia del medio ambiente en los destinos que escogen para sus vacaciones. Por ello, aquellas urbes españolas que ansían convertirse en destinos turísticos de primer nivel, deben fomentar no solo la calidad de sus establecimientos hoteleros, también ha de impulsar las acciones que respeten el ecosistema dentro del espacio público. Ampliamos la lista que comenzamos hace unos meses con estos cuatro destinos que no decepcionarán al ociohotelero más exigente:

San Miguel de Lillo, en Oviedo, Asturias. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco
San Miguel de Lillo, en Oviedo, Asturias. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Donostia- San Sebastián

La ciudad vasca fue elegida por el periódico inglés The Guardian como «una de las cinco mejores ciudades de veraneo» del mundo, junto con Berlín, Estocolmo, Nueva York y Ámsterdam. No es para menos, con la  preciosa vista de la bahía de La Concha, bordeada por su característica barandilla, uno de los símbolos turísticos de San Sebastián.  Teniendo en cuenta la importancia que tiene un entorno natural en el turismo de esta ciudad, no es de extrañar que se hayan llevado a cabo estos últimos años proyectos para lograr medidas más ecológicas, una serie de planes de acción sobre energía, de movilidad, de espacio público, gestión de residuos, gestión de agua, etc. Además, igual que comentamos con Vitoria en el artículo anterior, cuenta con muchas zonas verdes y arboladas.

Sarriguren, EcoCiudad en Navarra, un ejemplo de sostenibilidad en el desarrollo urbano
Sarriguren, EcoCiudad en Navarra, un ejemplo de sostenibilidad en el desarrollo urbano

Pamplona: Sarriguren

En esta localidad navarra se construyó la primera EcoCiudad de España, siguiendo unos criterios medioambientales que merecen incluirla en una de las regiones más ecológicas del país. Gracias a ello obtuvo el premio Europeo de Urbanismo de 2008. Además, Sarriguren está situada entre campos de cereales y dentro de un hábitat envidiable que sus habitantes se esmeran en cuidar. Su proximidad a Pamplona la hacen un emplazamiento excelente para visitar la capital.

Donostia San Sebastián, una de las ciudades que cumple con los mejores criterios de sostenibilidad de España
Donostia San Sebastián, una de las ciudades que cumple con los mejores criterios de sostenibilidad de España

Oviedo

Asturias es de sobra conocida por sus espacios naturales, una de las zonas más verdes de la península. En Oviedo siempre se ha promovido la plantación de árboles y habiendo más de diez mil, que se suman a los 2,2 millones de m² de espacios verdes, 10 m² por habitante. Igual que ocurre con Sarriguren o San Sebastián, esto mejora la calidad del aire, lo que redunda en la salud sus ciudadanos y visitantes. No hace falta mencionar el maravilloso patrimonio histórico de la ciudad o la calidad de sus hoteles.

Jardín botánico Madrid
Jardín botánico Madrid

Madrid

Madrid es una ciudad de contrastes respecto a medio ambiente. Uno de los grandes retos es la cantidad de tráfico ya que, al ser la ciudad más poblada de España (tercera de Europa), el uso del coche como medio de transporte se ha hecho extensivo. Actualmente se han desplegado planes y proyectos para paliar este uso desmedido del coche, algunas políticas no están exentas de polémica, como prohibir la circulación de vehículos durante los picos de contaminación o restringir el tráfico por ciertas zonas densamente pobladas. Además, se está haciendo una apuesta muy fuerte por el servicio de bicicletas de la ciudad y aumentando la inversión para las zonas verdes. Pese a todas las dificultades, el índice verde de Siemens situó a Madrid en el número 12 de Europa respecto a sostenibilidad, uno de los factores más influyentes ha sido la eficiencia energética pues más de un 20% de la energía eléctrica consumida procede de fuentes renovables.

En conclusión

Bueno ¿qué te parece nuestro artículo? ¿Piensas que estas ciudades podrían mejorar su política de sostenibilidad? ¿Qué medidas se están tomando en tu ciudad?

¿Tienes pensado viajar a algunos de estos destinos? ¡Visita nuestro buscador en la sección de socios para emplear tus bonos!

Facebooktwittergoogle_plus

Dejar una opinión