Turismo sostenible por España: algunas de las ciudades más ecológicas

publicado en: Turismo sostenible | 1
¡Buenos días, ociohoteleros! Con la llegada del otoño, la lluvia y el frío por España, hay que buscar alternativas al turismo de Sol y playa. Afortunadamente, existen muchas opciones y cada vez más, las personas a las que nos gusta viajar estamos aprendiendo la importancia de respetar nuestro entorno, buscando destinos de turismo sostenible.

Ciudades ecológicas que fomentan el turismo sostenible

El turismo sostenible se está reflejando en la forma de configurar el espacio público y muchas de las ciudades de España se han puesto las pilas en materia de medio ambiente. En el presente artículo te vamos a ofrecer una pequeña lista de urbes donde están aplicando políticas ecológicas, aunque existen muchas otras, pero hemos querido destacar estas cuatro. Si pensabas que ecología y turismo cosmopolita eran conceptos incompatibles, esperamos que esta entrada de blog te sirva para revisar tus creencias:
Grafittis en Málaga
Algunos de los famosos grafittis que decoran los edificios de la ciudad de Málaga

Málaga

Por ser la capital de la Costa del Sol, Málaga y los malagueños siempre se han invertido mucho tiempo y esfuerzo en hacer de su modelo turístico un ejemplo. Con la llegada de las acciones en materia de medio ambiente se han creado proyectos innovadores para ahorrar energía (como los contadores inteligentes) y se ha avanzado mucho en recogida de residuos urbanos, impulsando el reciclaje o la limpieza del litoral y sus playas.
Catedral de María Inmaculada de Vitoria
Catedral de María Inmaculada de Vitoria, erróneamente conocida como Catedral Nueva

Vitoria

Que Vitoria fuera nombrada Capital Verde Europea en 2012 ya nos dice mucho sobre la importancia que tiene el medio ambiente para sus vecinos. Vitoria-Gasteiz es una de las ciudades más saludables donde vivir, con un amplio número de espacios verdes y una gestión ejemplar en el consumo de agua, por no hablar del bajo índice de contaminación lumínica. Por todo esto y muchas otras razones, Vitoria es uno de los destinos que debes sopesar si te gusta el turismo sostenible.
Algunas coloridas fachadas en la ciudad de Barcelona
Algunas coloridas fachadas en la ciudad de Barcelona

Barcelona

Parece que las grandes capitales no pueden alcanzar la excelencia en materia ecológica, pero este no es el caso de Barcelona ni mucho menos. A los barceloneses siempre les ha preocupado el bienestar en su ciudad: mejorar el transporte, descongestionar el tráfico, reducir ruidos y emisiones. Una de las políticas dignas de mención en este aspecto es que cuenta con una red completa de bicicletas, siendo una de las pocas grandes ciudades españolas que cuenta fomenta el uso de este medio de transporte. En definitiva, la capital catalana siempre se ha esforzado por conseguir una gestión turística sostenible, siendo una ciudad tan turística como Barcelona esto tiene grandes ventajas de cara a sus visitantes.
El Palacio Ducal de Gandía
El Palacio Ducal de Gandía

Gandía

Gandía ha realizado una gran apuesta por la sostenibilidad cambiado el alumbrado de la ciudad por uno más eficiente a base de luz led, ahorrando alrededor de nueve millones de euros de aquí a unos años, según las previsiones, además de todas las ventajas que este alumbrado conlleva para el medio ambiente. Recientemente, Gandía también ha lanzado una serie de acciones de concienciación ciudadana para el respeto del medioambiente, «Clips per la sostenibilitat».
¡Nos hemos quedado sin tiempo! En próximos artículos hablaremos de otras ciudades donde practicar turismo sostenible, como Donostia-San Sebastían, Oviedo, Sarrigurren y Madrid (increíble, pero cierto: en la capital se hacen muchos esfuerzos por reducir el impacto medioambiental). ¿Conoces alguna otra acción que se esté llevando a cabo en tu ciudad en materia de medio ambiente? ¿Sabes si existen otras ciudades ecológicas donde hacer turismo sostenible que podamos mencionar? ¡Déjanos tu comentario!
Facebooktwittergoogle_plus

Una respuesta

  1. […] de nuevo, ociohoteleros! Hoy retomamos uno de los artículos de blog que tuvo mucho éxito en 2015 (podéis leerlo aquí) en el que os hablamos sobre las ciudades que están llevando a cabo distintas políticas en […]

Dejar una opinión